domingo, 16 de enero de 2011

Mercado Hidalgo: patrimonio de la Humanidad


No, no estoy exagerando. Todo el que se digne de tener un paladar aventurado ha ido al Mercado Hidalgo, y es que no se puede resumir en una entrada de blog todo lo que culinariamente alberga dicho mercado; hay desde coktails de frutas con una gigante y amorfa bola de nieve al centro, hasta los tradicionales tepaches de barril, pasando por la sección de mariscos, el pasillo de los postres, el de las taquerías ( del que más adelante hablaré) e incluso un mercado dentro del mercado donde se encuentra un gran surtido de productos para baño, e hidráulicos en general.

En Navidad y seis de Enero aquello se torna en el paraíso surrealista que todo obeso y diabético alucinaría: banderillas de queso, ponche, tamales, puestos y puestos de postres, enormes locales dedicados al dulce y uno que otro vendedor despistado que aun vende esferas y calzones rojos-amarillos.

No es ese el tenor de la entrada, sino los legendarios Tacos de Don Mateo. Ubicados a cuatro locales al lado de las gorditas de chicharrón ( si preguntan no habrá pierde, todos las conocen) se encuentran puede ser que los mejores tacos del área limítrofe en la Obrera y Doctores.

Justo en donde están todas las taquerías del mercado, el local de Mateo ofrece una gran variedad de tacos, figuran entre los favoritos los de suadero, campechanos, cabeza y bisteck.

Siempre se agradece que con el taco te regalen las cebollitas de cambray en su punto.

Los precios van de 8 pesos el taco y 10 los especiales, Es recomendable esperarse hasta el final para ir al local adyacente por los tepaches ( seis pesos el medio litro)

Si quieren probar unos muy buenos campechanos Mateo es el local, pues el suadero es lo que debe de ser y no lo que se supone es suadero, pues generalmente en las taquerías al suadero lo confunden con pellejos. Carne bien sazonada y armoniosamente acompañada con longaniza, es la receta del mejor campechano que hemos probado en los arbores del 2011.La salsa pica lo suficiente. Recomendamos ampliamente la roja.


Dr. Andrade, Colonia Doctores. Cuauhtemoc.

para llegar: Estacion del metro Obrera, dos calles al Poniente, sobre Doctor Balmis.